DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. ° 13816
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1357
Señora
Beana Cecilia Cubero Castro
Secretaria del Concejo Municipal
munisaba@ice.co.cr
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 1.406.581,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 95-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
OAMSB –576–13 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° OAMSB –619-13 del 10 de octubre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13351
03 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0680
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Central
de Costa Rica (BCCR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Banco por la suma de
¢365.583.146,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 5613-2013 celebrada el 11 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. GER-129-2013 del 26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificaciones remi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 30/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12987
25 de noviembre de 2013
DCA-2984
Señor
Rolando Protti Bacca
Director del Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% la base fijada en el avalúo ATSJO-
AVA-No.319-2013, a efectos de promover la venta de los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-
000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-382-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para rebajar en un 25%, la base fijada en el avalúo realizado por la Dirección General de
Tributación ATSJO-AVA-No.319-2013, a los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, todos
propiedad del Banco Central de Costa Rica.
Mediante DCA-2780 del 6 de noviembre de 2013 fue requerida información adicional; requerimiento
atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-406-2013 de fecha 12 de noviembre de 2013.
1. Antecedentes
La Administración expone que este órgano contralor mediante oficio No. 01211 (DCA-0260) del 01
de febrero de 2013, autorizó un rebajo de 25% a la base fijada en el avalúo No. SJ-128-2012, entre otros,
para los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, y en consecuencia celebró el procedimiento
2013VE-000003-ODM. No obstante, para estos vehículos no se recibieron ofertas y por ende, las líneas
respectivas fueron declaradas infructuosas.
En virtud de lo anterior, y dado el plazo de vigencia del avalúo base, se emitió un nuevo avalúo a
saber, el ATSJO-AVA-No.319-2013, en el cual se establecen los siguientes precios.
Placa Base
052-000128 ¢ 1.500.000,00
405674 ¢ 3.000.000,00
052-000146 ¢ 5.000.000,00
Así las cosas, al amparo en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la
Administración solicita una rebaja de un 25% ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11239
16 de octubre de 2013
DCA-2579
Señor
Rolando Protti Bacca
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen a esa
Administración rebajando hasta en un 25% el precio base establecido en el último avalúo, y
para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 338820 y 052-000096. Así como se
deniega la solicitud de rebaja para el caso de los vehículos placas 052-000149, 411807,
444746, 052-000108, 052-000103 y 052-000104 por no contar con la información
necesaria. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-322-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, donde solicita se le autorice a realizar
remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando en un 25% el precio base
establecido en el último avalúo.
Mediante el oficio DCA-2338 de fecha 26 de setiembre de 2013, este Despacho requirió
información adicional para continuar con el trámite de la solicitud, misma que fue atendida según
los términos del oficio No. DAD-PRO-352-2013 de fecha 3 de octubre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Que el Banco Central de Costa Rica es propietario de ocho vehículos automotores, los
cuales se encuentran en desuso, según los oficios DAD-DSI-183-2013 de 16 de abril de
2013 (folio 06 del expediente administrativo) y DAD-DSI-298-2013 de fecha 11 de junio
de 2013 (folio 18 del expediente administrativo) los que pretende vender para cumplir con
los Lineamientos para ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-652-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del dieciséis de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA
(JWT) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000014-01, promovida por el Banco de
Costa Rica para la “Contratación de hasta 2 agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.----------
I. POR CUANTO: Que la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT), interpuso
recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 4 de
octubre del presente año (Ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del ocho de octubre de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y
fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia del
cartel de la contratación, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-238-2013 de fecha 11 de octubre de
2013 (ver folios 13 al 31 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá
argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad
del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa
objetante indica en su escrito de interposición que su empresa es una agencia de publicidad consolidada que
opera en Costa Rica y en toda Centroamérica como pionera en el campo de la publicidad des ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11045
11 de octubre, 2013
DCA-2537
Señor
Rolando Quirós Vargas
Director a.i.
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax: 2243-4532
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Banco Central de Costa Rica para realizar un
procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a
efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas
en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y
cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13).
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-314-2013 de fecha 06 de setiembre de 2013, recibido
en esta oficina el mismo día, por medio del cual solicita nuestra autorización para que el Banco Central
de Costa Rica realice un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la
empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus
siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y
cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13).
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2293 del 20 de setiembre de
2013, se presentó el oficio No. DAD-PRO-342-2013 del 27 de setiembre de 2013, por medio del cual
se brinda la información adicional solicitada por esta División.
I.-Justificación de la solicitud y antecedentes:
De acuerdo con su gestión el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se encuentra en un proceso
de modernización de sus funciones administrativas y financieras buscando optimizar los procesos
institucionales, implementando las mejores prácticas aplicadas a nivel mundial, renovando la
plataforma tecnológica con el fin de satisfacer ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
Al contestar refiérase
al oficio No. 10539
2 de octubre, 2013
DFOE-EC-0519
Doctor
Rodrigo Bolaños Zamora
Presidente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del Banco
Central de Costa Rica.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. DFC-074-2013, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Banco Central, que tiene el
propósito de ajustar algunas cuentas de la partida de “Ingresos Corrientes” y la
incorporación de ingresos adicionales por concepto de “Recursos de Emisión”, con el objeto
de reforzar el programa denominado “Implementación de Política Monetaria”. El
documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
RMSG/MMC/MJCU/krq
ci: Auditoría Interna-Banco Central de Costa Rica
Expediente (G-2012002695, P-5)
Ni: 22786
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2013-10-02T12:35:30-0600
] ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09941
20 de setiembre de 2013
DCA-2282
Señor
Rolando Protti B.
Director
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax 2243-4545 / 2243-3366 / 2243-4352
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada para que el Banco Central de Costa
Rica proceda a contratar en forma directa con el Consorcio Grupo Comercial Tectronic
S.A.-Axioma Internacional S.A., los bienes y servicios necesarios para que se complete la
adquisición de bienes no adjudicados en la Licitación Pública No. 2012LN-000001-
0BCCR, por un monto total de ¢107.006.967,00.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-294-2013 de fecha 20 de agosto de 2013, recibido
en este Despacho en esa misma fecha, por medio del cual solicita la autorización de esta Contraloría
General para contratar directamente con el Consorcio Grupo Comercial Tectronic S.A.-Axioma
Internacional S.A., los bienes y servicios necesarios para que se complete la adquisición de bienes
no adjudicados en la Licitación Pública No. 2012LN-000001-0BCCR, por un monto total de
¢107.006.967,00.
Mediante el oficio DCA-2095 del 3 de setiembre de 2013, este Despacho solicitó
información adicional para resolver la solicitud planteada, requerimiento que fue atendido por
medio del oficio No. DAD-PRO-313-2013 de 5 de setiembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación.
A los efectos de la solicitud, el Banco Central de Costa Rica señaló los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) inició en el año 2012 la construcción del
nuevo Centro de Procesamiento de Datos Principal, contrato que fue tramitado mediante la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-0BCCR, concurso en el que se recibieron dos
ofertas, a saber: La del Grupo Electrotécnica S.A. y la del Consorcio Grupo Comercial
Tectronic S.A.-Axioma Int ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08918
28 de agosto de 2013
DCA-2063
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza en forma condicionada a la Municipalidad de Santa Bárbara para contratar de
manera directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara,
por el plazo máximo de 6 meses y por el monto máximo de ¢90.285.737,95.
Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-451-13 de fecha 14 de agosto de 2013, recibido en este
Despacho en la misma fecha y mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para
contratar de manera directa a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de
recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa
Bárbara, de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su
Reglamento.
Mediante nuestro oficio No. DCA-2005 de 22 de agosto del presente año, se solicitó a ese
Municipio remitir a este Despacho información adicional necesaria para atender la solicitud planteada,
misma que fue atendida según los términos del oficio No. OAMSB-477-13 de fecha 23 de agosto del
presente año.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que esa Municipalidad realizó la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL para el servicio
de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de
Santa Bárbara, cuyo plazo de vigencia feneció el 5 de agosto del presente año, por lo que tal
interrupción del servicio los hace vulnerables a focos de contaminación y problemas de
diseminación de enfermedades infectocontagiosas, que ponen en riesgo la salud pública. ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08882
27 de agosto de 2013
DCA-2055
Señor
Rolando Protti Bacca
Director
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax: 2243-3366
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y Mint of Costa
Rica S.A., para el abastecimiento de 200 millones de piezas de monedas de ¢5, por un monto de
€1.618.000,00, según Contratación Directa 2013CD-000026-BCCR.
Nos referimos a sus oficios DAD-PRO-264-2013 y DAD-PRO-285-2013, de fechas 24 de julio y
13 de agosto del año en curso -respectivamente-, mediante los cuales solicita refrendo y brinda
información adicional respecto al contrato 320 para el Abastecimiento de monedas en la denominación de
¢5, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y Mint of Costa Rica S.A., conforme al procedimiento
de Contratación Directa 2013CD-000026-BCCR, promovido con fundamento en el artículo 131 inciso h)
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Una vez realizado el estudio de rigor, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el
refrendo correspondiente al contrato de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones:
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos
y aspectos de interés:
1) El Banco Central de Costa Rica, mediante Acta de Adjudicación 923-2013 del 01 de marzo del
2013, adjudicó el renglón único de la Compra Directa 2013CD-000026-BCCR para la adquisición de 200
millones piezas de monedas de la denominación de cinco colones, por un monto de €1.618.000 a Mint of
Costa Rica, tal como consta a los folios 141 y 142 del expediente de contratación.
2) Con vista en el folio 181 del expediente de contratación dispuesto para refre ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS